Cierra en $24.13 por dólar el peso.

El peso mexicano cayó este lunes un 3.43 % hasta situarse en 24.13 unidades por dólar y vuelve a acercarse a su mínimo histórico, siendo la divisa emergente que más se ha depreciado frente a la moneda estadounidense a nivel mundial desde que comenzó la crisis del coronavirus.

La divisa mexicana prosiguió con la caída iniciada el viernes, cuando se depreció 0.65% hasta los 23.33 pesos por dólar, luego de que Standard & Poor’s recortara de BBB+ a BBB la calificación de riesgo de la deuda en moneda extranjera a largo plazo de México por el impacto de la COVID-19 y la caída de los precios del petróleo.

De esta forma, el peso mexicano no consigue alejarse del mínimo histórico que se alcanzó  hace justo una semana, al intercambiarse en 25.14 unidades por billete verde.

Antes de la crisis económica mundial por la pandemia de COVID-19, el peso mexicano estaba en valores cercanos a los 18.50 pesos por dólar.

Según la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, la depreciación del peso frente al dólar se debe a varios factores.

Entre estos, el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas luego de que varias agencias calificadoras hayan recortado las calificaciones de diversos países, entre ellos México.

Además, continúa la “percepción de riesgo a nivel global” por el coronavirus y el hecho que Estados Unidos sea el epicentro de la enfermedad ahora mismo no da tranquilidad a los mercados.

Adicionalmente, la severidad del impacto del coronavirus y el crecimiento de la oferta petrolera han presionado a la baja el precio del crudo durante las últimas tres sesiones, apuntó Siller en un mensaje enviado a medios.

El Banco de México hará una subasta este 1 de abril por cinco mil millones de dólares a través de la línea “swap”, un mecanismo de intercambio de divisas, acordada con la Reserva Federal de los Estados Unidos en días recientes por la crisis económica derivada del coronavirus.

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que prepara un plan de “reactivación de la economía” ante la crisis de COVID-19 que dará a conocer el domingo 5 de abril, en el marco de su informe trimestral.

Algunos expertos han pronosticado caídas del producto interno bruto (PIB) de México superiores al 5% para 2020 como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

La economía mexicana se contrajo un 0.1 % en 2019 respecto a 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: