Confirman caso de COVID-19 en Puebla

Aún cuando la noche de este martes la Secretaría de Salud federal mantuvo en siete la cifra de casos positivos de COVID-19 en México, autoridades sanitarias de Puebla confirmaron el primer caso de coronavirus en un proveedor externo de la planta Volkswagen, quien recientemente viajó a Italia.

Se trata de un hombre de 47 años de edad de nacionalidad alemana que dio positivo a las pruebas del COVID-19, empleado de la VW en México y quien estuvo de vacaciones en Italia, informó la Secretaría de Salud de Puebla.

En un comunicado de prensa, la dependencia detalló que aunque la persona dio positivo a las pruebas aplicadas, no presenta evidencia clínica del padecimiento, por lo que se considera un portador asintomático.

En atención a los protocolos establecidos, el paciente fue puesto en aislamiento en una unidad hospitalaria privada, donde se le dará seguimiento a su evolución clínica hasta cumplir los 14 días en observación.

En tanto, en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México descartó el arribo a México de personas con síntomas de Coronavirus provenientes de Italia.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia local dio a conocer que tras tomar la temperatura de todos los pasajeros que viajaban en el vuelo 676 de Alitalia, procedente de la ciudad de Roma y que aterrizó ayer a las 17:00 horas, se verificó que ninguno venía con fiebre.

Explicó que de acuerdo con el fortalecimiento de medidas en vuelos que provienen de países con altos índices de contagio, el personal tomó la temperatura a todos los pasajeros, pero como ninguno presentó síntomas, se les dio libre tránsito a migración.

La Ssa dio a conocer que en México se mantienen siete casos confirmados (no se incluyó el de Puebla), así como 37 sospechosos.DESCARTAN MEDIDAS EXTREMAS

Ante el COVID-19, México no debe emprender las mismas acciones de control del virus que Italia.

Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que lo anterior se debe a que México se encuentra en la etapa 1, con sólo 7 casos, mientras que el país europeo está en la fase 3, con miles de casos.

Afirmó que en el país no se requiere, de momento, cerrar los vuelos internacionales, los cruceros y las fronteras, pues esos son recursos de última instancia.

En toda la historia de las epidemias, detalló, no hay una demostración científica clara de que aislar a un país sirva para evitar que se llegue a penetrar un agente infeccioso.

El funcionario explicó que las medidas de salud pública tienen que ser adecuadas a la realidad y al riesgo, sin afectar en lo posible la movilidad de personas y el comercio internacional, porque la consecuencia de cerrar un país puede ser devastadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: