Resiste peso al coronavirus: presidente AMLO; autoridades llaman a la no discriminación y a evitar compras de pánico

La economía mexicana se encuentra estable, las finanzas públicas sanas y el peso fuerte aun con la llegada del coronavirus COVID-19 a México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina dijo que a pesar de su impacto en este y otros países, la moneda nacional ha resistido.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez y el procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, hicieron un llamado a la población a no llevar a cabo compras de pánico de productos desinfectantes y cubrebocas debido a que no representan elementos que disminuyan el riesgo de contagiarse de coronavirus.

Nos interesa que estas compras de pánico no alteren y no induzcan este tipo de prácticas de especulación económica que efectivamente son reguladas y sancionadas por la Profeco”, aseveró el subsecretario.

Aseveró que únicamente funcionan como mecanismo de tranquilidad ante la incertidumbre y “no hay evidencia científica que demuestre que realmente sirven (…) es una pérdida de dinero, es una pérdida de esfuerzo que realmente no va a significar una protección”.

“No hay que tener medidas extraordinarias de comprar toda una reserva de este tipo de desinfectantes en aerosol. No existe tampoco una utilidad. El riesgo de transmisión de coronavirus en México es considerablemente bajo”, remarcó.

Exhortó a aplicar medidas de higiene que en general disminuyan las cargas de virus, bacterias y parásitos, además de cubrirse la boca al estornudar y lavarse las manos.

Agregó que “las epidemias, en la historia de la humanidad, se han prestado para la discriminación, el estigma y el abuso hacia poblaciones migrantes. Los prejuicios afloran enseguida, son parte de las reacciones de miedo, pero también de la ignorancia”.

El titular de la Profeco recordó que el consumo de productos tiene que ser razonado, es decir, que se adquiera lo que realmente es necesario.

“Si no tengo tos o gripa no necesito el cubrebocas ¿para qué voy y los compro? Yo altero el mercado como consumidor. Empoderados como consumidores, nosotros modelamos el mercado. No generemos una demanda innecesaria de este tipo de productos. (…) Con base en la ley se establece que no puede haber aumentos injustificados que responden a la especulación. En consecuencia hemos estado actuando”, precisó.

Añadió que la Procuraduría Federal del Consumidor monitorea permanentemente a mayoristas y grandes cadenas, por lo que se aplicará la ley ante los abusos que pudieran registrarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: