‘Cumpliremos tratado para la entrega de agua a EU’

CIUDAD DE MÉXICO

Al asegurar que se cuenta con reservas suficientes para cumplir con la cuota de agua que debe entregársele a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se debe respetar el Tratado de Aguas Internacionales y evitar un conflicto internacional.

Necesitamos cumplir con el acuerdo de agua que se suscribió con Estados Unidos en 1944. Si tenemos firmado un tratado lo tenemos que cumplir”, expresó el mandatario al indicar que su gobierno no quiere un conflicto con el vecino país del norte.

Además, pidió a los estados fronterizos que se tranquilicen porque “de acuerdo con los expertos” se cuenta con reserva de agua suficiente para entregar lo que corresponde a Estados Unidos conforme a lo que producen los afluentes de los ríos Colorado y el Bravo.

Los productores de Chihuahua que no se dejen manipular, hay agua suficiente este año y podemos cumplir con los excedentes que tenemos a partir de este acuerdo firmado en 1944”, aseveró el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa.

Añadió que si no hubiera suficiente agua para los productores nacionales, él personalmente intervendría ante el presidente de Estados Unidos, “si yo supiera que los productores se quedan sin agua yo pediría una conferencia. Solicitaría una prórroga, lo haría formalmente, reconociendo que tenemos el compromiso”.

Sobre este tema ofreció revisar en la conferencia matutina los términos en que está firmado el acuerdo binacional. “Lo vamos a revisar aquí entre todos, el agua que recibe México es en volumen mayor a la que se entrega, según los especialistas, los técnicos, el Tratado no es inequitativo para México”, explicó.

El presidente López Obrador añadió que hay políticos interviniendo en el asunto, además de representantes de productores de Chihuahua que quieren llegar a un acuerdo económico para que les pague el gobierno mexicano.

Precisó que este tema no debe prestarse “a la politiquería. Hay (miembros) de Morena, hay del PRI, hay del PAN porque se acercan las elecciones y quieren presumir si se resolvía el acuerdo de pagar por servicios ambientales. Decirles a los que traen ese plan, ¿de qué quieren su nieve?”, comentó.

Porque lo que dicen los técnicos es que sí tenemos agua, están queriendo llevar agua a su molino”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: