Siembran música en zonas excluidas como parte del programa ‘Pueblo de Nubes’

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Cultura federal (SC) adquirió 978 instrumentos musicales que ya son entregados a 32 bandas comunitarias que se encuentran en las ocho regiones de Oaxaca, como parte del programa Pueblo de Nubes.

El presupuesto destinado a esta compra fue de 16.2 millones de pesos, informó ayer Alejandra Frausto durante la conferencia matutina.

El recurso, dijo la funcionaria, proviene de los fondos captados durante la subasta realizada en Los Pinos por parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Señaló que dichos instrumentos “se entregarán a partir de hoy y hasta dentro de tres meses continuaremos la entrega ya en territorio”, explicó.

978 instrumentos entregará la SC como parte de la primera etapa del programa Pueblo de Nubes, realizado en Oaxcaca

Sin embargo, omitió hablar sobre la reunión que tendrá hoy, a las 9:00 horas, con la comunidad artística que se ha manifestado en Palacio Nacional y en las instalaciones de la SC ante los miles de retrasos en sus pagos de 2019.

Durante la presentación, el Presidente comentó que no habría sesión de preguntas y respuestas, debido a que los estudiantes que ayer asistieron a Palacio Nacional, ofrecerían un breve concierto en el salón Tesorería

Vamos a disfrutar todos de la música y a escuchar la música de Oaxaca, de una de las bandas, y si hacemos una especie de receso hasta podrían pasarse acá, porque en eso va a consistir básicamente la mañanera del día de hoy”, dijo, para luego dar paso a la ejecución de un popurrí de piezas entre sones y jarabes mixes.

 La música es cultura, es arte y lo he dicho muchas veces, es mil veces, un millón de veces mejor una flauta que un fusil (…)  no puede haber nada más importante que lo que vamos a disfrutar esta mañana” externó el Presidente.

LOS BENEFICIADOS

De acuerdo con el programa Pueblo de Nubes. Sistema de bandas comunitarias de Música de Oaxaca Chuy Rasgado, la entrega de instrumentos se realizaría en dos etapas.

Además, da cuenta de los detalles y criterios fijados para su implementación, por ejemplo, la integración de datos con base en “solicitudes recibidas en giras presidenciales, así como otras recabadas por la SC y el estado de Oaxaca”.

Y apunta que su intención es impulsar la tradición musical de los pueblos indígenas de Oaxaca, fortalecer las bandas comunitarias y municipales más emblemáticas de la región, atendiendo “zonas socialmente excluidas”.

Entre los primeros beneficiados se encuentran: el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), el Bachillerato Musical Comunitario, de San Bartolomé de Zoogocho; la Banda de Santo Domingo Yolotepec, y la Escuela de Iniciación Musical de Santa Cecilia de Zaachila, integrada por hijos de recolectores de basura.

Además de la Banda Comunitaria de San Agustín Tlacotepec; la Banda Musical infantil y juvenil Jame Le Ja (Raíces de águila), ubicada en Huautla de Jiménez; y la Banda Comunitaria de San Juan Lalana; la Banda Filarmónica de Mujeres de Tlahuitoltepec Viento Florido, y el Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle.

Al anuncio también asistió Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (Inali).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: